amigos en los yermos

1 de abril de 2010

Desde Jorcas, Gaudeamus Igitur


foto de Lucía Pérez

Cuando yo aún no existía, ya se sabía que José Antonio Labordeta era una persona de las buenas. Un día os conté que la primera vez que lo vi tenía yo por aquel entonces 6 meses y él cantaba en la puerta de mi casa. Claro, esto lo sé gracias a que tenemos en Jorcas a Lucía que entonces era muy jovencita y que siempre ha tenido tiempo para enseñarnos recursos, apreciar cosas que de otra manera hubiéramos pasado por alto, y sin embargo son tan importantes…

En Jorcas decidieron volver a hacer las fiestas de Agosto pero no tenían dinero, en realidad lo que querían hacer era poner el agua corriente en las casas porque allí el invierno es muy duro y las mujeres tenían que ir a fregar, lavar y a por agua al río o a las fuentes. Así que un día en el "Valencia Cinema" se anunció la actuación de José Antonio Labordeta, fueron a hablar con él y con él se fueron a tomar algo al barrio del Carmen. Cuando le contaron todo, José Antonio dijo: - "Voy a hablar con mi representante y a decirle que aunque tenga alguna actuación ese día, que la retrase porque iré a Jorcas"

  • "Espera"-le dijo Lucía- "porque no sabemos si podremos pagarte siquiera la gasolina"
  • "¿He hablado yo de dinero? No hace falta, ni me haría rico con él, ni seré más pobre sin él.- le contestó Labordeta.

Así pues los del pueblo trabajaron muchísimo para preparar la fiesta y el día de la Virgen después de comer, llegó José Antonio Labordeta en su coche con un amigo periodista que se llamaba Luís Granell. En vez de entablado, tenía el remolque de un carro y allí se subió a cantar con su guitarra y un micrófono. El pueblo estaba lleno de gente que vino de los pueblos de alrededor: Allepuz, Aguilar, Camarillas, Cedrillas, y de más lejos.

Aquel primer año Luis Granell se quedó a dormir en casa de Luis Vicente y Labordeta se quedó en casa de Lucía, luego todas las veces en casa de Luis Vicente.

Al año siguiente volvió y promocionó a Jorcas y a sus fiestas que según él eran "surrealistas, a la vanguardia" en contenidos, intenciones y objetivos a las de cualquier otro lugar. Así hasta el año 2000, por eso yo desde el balcón de mi casa, que está en la plaza de Jorcas lo vi con 6 meses cantar en la puerta. A veces no cobró y otras hizo un precio especial porque luego venía ya con músicos, lo único que pidió fue no tocar a las 5 de la tarde, a la hora de más calor.

Labordeta y la Comisión de fiestas de entonces consiguieron que ser de Jorcas se convirtiera en "denominación de origen".

Ahora es doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Zaragoza y le mando un gran abrazo de enhorabuena. Espero volver a verle pronto y dedicarle un homenaje al estilo de Jorcas. Vamos a plantar un árbol dedicado a Jose Antonio, que lo represente en el pueblo como una escultura viva y los días de viento seguro que oímos entre las hojas: "Polvo, niebla, viento y sol..."

9 comentarios:

Joana dijo...

Neus, de segur que les teues paraules li han arribat ben al fons a Labordeta, es nota que l'estimes de debó i en aquestos moments dedicar-li un homenatge és el millor que pots fer.

M'alegra saber que tornes a agafar-li el fil al bloc ara que tens més temps i han passar els examens finals de trimestre que no us deixaven quasi temps lliure.

Epere que passes unes bones vacances de Setmana Santa i que pugues gaudir del taller de ceràmica que teniu a Jorcas.

Molts b7s, bonica i endavant amb l'escriptura!!!

Neus dijo...

Moltes gràcies Joana, es veritat que l'estime molt, Gràcies a Labordeta a Jorcas van arribar altres grups de nom. Ara res m'agradaría més que ficar un somriure a la seua cara, tantes vegades que ens ha fet riure amb el seu "arremójate la tripa que ya viene la calor".
Espere que passes unes bones festes. El taller de ceràmica es a Villarroya de los pinares, ja et miraré alguna cosseta, que Carmen te per allí moltes molt xules. Una abraçada pasqüera.

Unknown dijo...

Que trabajo más bonito estás haciendo, espero poder leer muchas cosas de las que sabes escribir tan bien. Felicidades Neus Mª, eres un encanto.

Neus dijo...

Bienvenida y gracias por tus palabras, me alegro que te guste. Un abrazo.

Javier dijo...

En este blog hay sensibilidad. Me apunto.

Un abrazo.

M. A. dijo...

Hola, Neus, muy bonita la historia que cuentas de José Antonio Labordeta. A mí siempre me han caído bien los que hacen música sólo con la voz y la guitarra. No obstante, yo tengo una espinita clavada de la que me gustaría aliviarme si lo tuviese delante y pudiese hablar con él. Se trata de un comentario que le oí una vez cuando hablaba desde la tribuna de Las Cortes siendo Diputado. Parece una tontería pero no lo es y en aquel momento, a mí, si no se me cayó un ídolo, al menos se me debilitó. Un abrazo.

Love de Pega dijo...

De acuerdo con Javier, en este blog hay sensibilidad.

Neus dijo...

Bienvenido Javier, me alegro de que te guste el blog. Muchas gracias por tus palabras.

M.A. Muchas gracias a tí también, Labordeta es un hombre y hace cosas de hombres, la política yo la veo como una tarta que todos se quieren comer,supongo que habrá buenos y malos como en todos los sitios, para mí Jose Antonio es una buena persona lo que cuento es verdad, pasó así. Cuando lo necesitaban ahí estuvo. Un beso para tí y otro para J.A. Labordeta.

Anónimo dijo...

ES CIERTO QUE LABORDETA ES UNO DE LOS MEJORES HOMBRES QUE NOS HA DADO ESPAÑA. un beso a todos los zoqueros