amigos en los yermos

19 de septiembre de 2009

¿De dónde viene Tarzán?




Aunque nadie se lo crea, tengo un abuelo que se llama Tarzán, bueno, no es su verdadero nombre, se llama Estanislao, pero todos lo conocen por Tarzán. Y a él le gusta, será porque también es grande y tiene mucha fuerza como Tarzán, será porque a su padre también lo llamaban así. Mi abuelo debería ser Tarzán II, como en las películas de cine. Pienso que aún ha tenido suerte que sea Tarzán su nombre de guerra. He estado investigando un poco por mi cuenta, y resulta curioso lo que se repiten por los pueblos los mismos apodos. En casi todos los pueblos hay una familia de "sardinas", "orejas", "churros" y una fruta común: "poma", "pera", "bresquilla", también hay que están bien: "el rey", "peña", "torero" y feos pero divertidos: "cagablat", "afeitagats", pusterolera", "cabotaes". Sería divertido investigar el por qué de cada mote. Yo lo he hecho con mi familia. Tarzán, empezaron a llamar así a mi bisabuelo Estanislao por su físico. En esa época estaba de moda el personaje en tebeos y cine. Así que se quedó con Tarzán. Polonia, es la familia de mi madre. En su pueblo sólo había dos mujeres que se llamaban Apolonia y eran de su familia. Así que para la gente de entonces, Apolonia era Polonia, y así se quedó. Los Sangüesa son la familia de mi padre. Se les nombra por el apellido. Y para terminar, los Barranquilleros son la familia de mi abuela Rosinda. Vivía en calle La Manzana, que da a un barranquillo. En las ciudades ya no se lleva tanto agrupar las familias por motes, pero en los pueblos pequeños a la gente se la conoce por el nombre acompañado por el apodo ¿quién se anima?

16 comentarios:

Joana dijo...

Als pobles xicotets molta gent manté el malnom de la seua familia i el porta amb orgull, però als grans ja no se'n troben molts. A Algemesí conec els "malaenos", però les noves generacions ja no l'utilitzen, ara els diuen Adams o Adamets. A Riola, el meu poble que és més xicotet sí que es senten més.
I a Tous no cal dir.
Dis-li a ta mare que l'espere per al passeig nº 100 al meu bosc.
Una abraçada i continua investigant.

Neus dijo...

Qué bona eres!!, Joana, pero qué bona.

Ximo dijo...

Xiqueta ets un crack. Sóc amic de la teua mestra, jo també tinc malnom però ja no m'enrecorde. Inestigaré!
M'han dit que parles molt bé el valencià.
Ja ens regalaràs un xicotet escrit.
Ho faràs?
Ànim

amante del absurdo dijo...

¿tu profesora Luci es Lucía Angélica Folino?
Porque también es la mía.


Rorro.

Neus dijo...

Luci és historiadora, sempre aprenc coses amb ella, ens descobreix anècdotes de la història molt interesants i de vegades divertides. Anar amb ella és un luxe per com explica les coses. També he tingut molta sort de anar a sa casa de bén xicoteta, encara que és molt gran i em fa un poc de por. Sempre recordaré al "arriñal" de sa casa, als passejos al "espinalico", com parla dels llocs, de les coses i de la gent. Crec que tinc molta sort de tindre al voltant dones com Luci, Primi(la mare de Luci), ma mare, Xelo(amb qui vaig aprendre a llegir), Joana(que continúa posant llum al meu cervellet)i la meua iaia(treballadora e independent), que sé que sempre estarán ahí i que ténen altres tasques que anar a veure qué fa el veí.

Anónimo dijo...

Ahí va un malnom curiós i extray del meu poble: la família "gos sense amo". Què t´ha paregut? I això que el meu poble ja es grandet (10 000 habitants).
La meua família també té malnom. Jo sóc la filla del cartero. Bé Neus, continues sorprenent-nos amb les teues històries. Un b7 i seguix així reineta.DCrec que ja us podré donar classe. Demà ja ens vegem. Afina la flauta que enguany ja estem en 5é. Música maestro! B7s de M´F.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu escrito...habitual!.
En mi familia, que yo sepa no han habido apodos; en el pueblo seguro que los hay. Algunos me vienen a la mente aunque desconozco su procedencia, preguntaré a mis padres y ya te cuento.
Un beso.
Tyrma.

Neus dijo...

¡Muchas gracias a todos!El tema de los apodos me parece muy divertido e interesante. De normal me los he encontrado relacionados con oficios, aficiones o lugares de nacimiento como "el sevillano", "el manchego", "la madriles", "la cartuja"...
aver qué me averiguais
¡¡¡HOLA BEA!!!

Anónimo dijo...

Neus en Tous hay un montón y la razón era que en un pueblo pequeñito se repetían mucho las personas que tenía igual el nombre y los apellidos (los dos o el primero) y ese segundo nombre ayudaba mucho a no confundir, al cartero que traía el correo, al cobrador de recibos de los campos, etc. Por ello los apodos son de mucha ayuda en nuestro pueblo y desde luego, aunque hay algunas personas que no les gusta porque les recuerda una situación o defecto de sus antepasados, no es nada ofensivo, sino que forma parte de la historia personal de cada familia.
Desde luego no tenemos ningún apodo tan curioso como el que comenta M´F. Besitos Chelo

Tyrma dijo...

Neus, como te dije he buscado algunos pero sólo conozco la preocedencia de dos.
En Andalucía: "Naraque", "Gildo","matahuevos", "Monino", "Caliche". Mi marido es "Peneque", se lo pusiron a él, de pequeño era tan poca cosa que una tía suya quiso compararlo al penique, lo pronunció mal y "peneque" se quedó.
En mi pueblo había un Sr. que se llamaba Pantaleón, como a ninguno de sus hijos le pusieron su nombre, psaron a ser "Leones"; el otro es "Barratorta" pero desconpzco la procedencia.
Seguiremos buscando.
Un besito, reina.

Joana dijo...

Espere la teuaa ressenya per a poder posar-te nota. És broma, je,je. Fes el que vulgues, però ànim i al blog. Fins demà.

Anónimo dijo...

Hola amigos, os compensaré pronto,no he tenido mucho tiempo para el blog estos días.Un beso desde Jorcas
Neus.

Joana dijo...

No m'havies dit que havies penjat una historieta d'animalests? On? Jo no la veig enlloc. Que ha passat? Ja m'ho contaràs demà.

Anónimo dijo...

el yermo, me recuerda como se encuentra mi corazón.
Neus, eres una gota de agua fresca que ha caido en el mundo yermo de mi esperanza.
Eres de esas gotas que de de vez en cuando,se posan aquí y de allá, alivian mi tristeza y resucitan las semillas de mi interior.
Por ser como eres, tu y otras gotas, me vuelveis a la vida. Me haces atreverme a levantar la vista y mirar al mundo con esperanza.
Y es posible, mejor, estoy seguro que por esas gotas fresas de vida, voy a levantar mi rodilla ensangrentada, clavada en el suelo y caminar. sabiendo que hay personas en "el yermo" dignas de que uno luche por la vida, la libertad, la tolerancia, la educacion con mayuscula......
No dejes nunca, de soñar se siempre tú.
Yo también tengo un apodo en mi pueblo,
El Practicante.
Un abrazo a tu hermano y tus padres.

Neus dijo...

Gracias Practicante por tus palabras y enseñarnos que SIEMPRE hay que ver el lado bueno de la vida y de las personas. Un abrazo.

Núria dijo...

Neus! M'ha encantat el que he llegit, a més, jo forme part d'aquesta història ( ja que sóc Apolonia, jeje). T'anime a que continues contant-nos coses tan curioses com aquestes, perquè a mi m'encanten! =) un bes guapa!