amigos en los yermos

14 de septiembre de 2009

La Piedra



En la plaza del pueblo hay una piedra grande, muy muy grande que llega a la calle del Castillo, es el sitio donde nos reunimos y todos hemos aprendido a escalar ahí, a ir con cuidado de no resbalar y a subirnos arriba del todo para ver pasar a la gente cuando van o vienen de la Tasca. Las madres de los más pequeños siempre están abajo gritando lo mismo: " ¡Baja!, ¡cuidado!, ¡por ahí no!."
Mi primo Eric acaba de cumplir 3 años y este año ha subido conmigo unas cuantas veces, aunque luego ha tenido que subir a por él mi tía Maria José, porque no quería bajar. Se reía desde arriba, se sentía más grande, lo había conseguido.
Los más viejos del lugar dicen que nunca ningún muchacho se ha caído desde arriba, algún rascañazo nos hemos hecho todos, pero nada más.
La piedra nos encanta a todos los niños del pueblo, está enfrente de mi casa y pienso que si hablara nos contaría muchas cosas porque todo en el pueblo se hace en la plaza. Es lo que más sacan en las fotos por las fiestas y donde se subía la gente para que nadie les tapara cuando venía a cantar Labordeta.
En invierno la piedra está diferente, parece más alta sin niños, más triste. Sé que está esperando el buen tiempo y niños nuevos que la descubran como mi primo Eric este verano.

5 comentarios:

Joana dijo...

Totes les pedres amaguen secrets molt grans i són testimoni del que passa al voltant. Elles sempre hi són al mateix lloc i mostren un afecte incondicional, cosa que no fa la gent en general. Algunes persones canvien de lloc, busquen camins inexplorats i altres prefereixen els sus petits tresors ja coneguts, però tots guarden els records d'allò que senten més seu.
Per les teues paraules, sé que t'agrada molt el lloc que descrius, li poses molt de sentiment.
Molt bé Neus, endavant!
"Ojo: Si algún muchacho se ha "CAÍDO" desde arriba, seguro que no se ha hecho daño. Me entiendes, vedad?"

Neus dijo...

Moltes gràcies Joana. La pedra es veu darrere de mí i del meu germà a la foto de la neu.

Paqui dijo...

Hola Neus, no em coneixes però jo conec la teua mestra Joana i m'ha parlat molt bé del teu blog i després de visitar-lo he de dir que m'ha semblat molt especial, com tu, ja ens agradaria a tota els professors tindre alumnes com tu! Moltes felicitats pel blog i per les cosetes que escrius, aniré seguint-les. Una abraçada.

Neus dijo...

Moltes gràcies Paqui, m´alegre de que digues eixes coses tan meravelloses sobre mí, escriuré un altre conte i vos el dedicaré a totes les persones que han visitat el meu blog. Moltes gràcies a tots.

Tyrma dijo...

En el mio hay una Neus, a la que como cuentas hemos subido todos. Mis hijos ya no han podido subir, el progreso puso una carretera por delante y resulta de difícil acceso.
Solíamos ir en pascua, recuerdo que merendar en la penya plana, le dada un sabor especial a la tarde; correr era emocionante, y nuestras madres tambien gratiban: ¡cuidado...!.
Como ves la vida no ha cambiado tato, yo creo que es cíclica en las cosa básicas.
Prometo volver luego para leer la otra entrada.
Besos.