amigos en los yermos

15 de septiembre de 2009

Un amigo


Había una vez un monte que me enseñó muchas cosas, tenía muchos pinos, tenía muchos enebros y cuando llegaba el otoño era casi negro.
Allí había muchos animales, jabalíes, musgaños, águilas, tejones, picarazas, buitres y cuervos.
Siempre quería que llegara el otoño para ir a Castelfrío. Cuando se hacía de día ya estaba mi madre preparando el desayuno y la comida del día porque la mañana hay que aprovecharla, que por la tarde en el bosque no se ve bien.
Salían muchas setas de diferentes formas y colores si era un año bueno (amanitas, marasmius oreades o lactarius deliciosus que es el rebollón).
Me gusta esa sensación de encontrarlos y gritar: "¡mira, una chapela!", cuando me encontraba uno bien grande. Los más grandes estaban allí, donde había más surcos de los que dejan los jabalíes cuando buscan los hongos, era en Castelfrío.
Las jornadas micológicas eran casi un concurso, a ver quién veía un hongo que nadie había visto, haciéndolo protagonista con fotos y averiguando todo sobre él.
Este año llegará el otoño también a Castelfrío pero no habrá nadie que ande ese monte querido.
El domingo, de camino a Teruel lo ví, paramos un rato y allí estaba quieto, desierto, negro. Dicen que fue un rayo latente el que empezó el fuego, que por el viento no se pudo apagar y había gente que miraba igual que yo, algunos lloraban también... y es que Castelfrío era un amigo. Un amigo que hay que recuperar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Neus, es una verdadera gozada leer tu blog. Es fácil imaginarte junto a la carretera viendo con tristeza el bosque quemado. No es difícil imaginar a la gente llorando. La tristeza y la rabia son los sentimientos que surgen cuando los que amamos la naturaleza vemos un precioso bosque quemado. Del año que estuve en Alpuente, lo que recuerdo con más cariño eran los momentos en los que íbamos a recoger piñas y los de visitar "La caballera", porque eran unos bosques de pinos que no tenemos aquí. ¡Qué pena pederlos!. Un besito y mucho ánimo, sigue escribiendo. Chelo.

Joana dijo...

Jo també he estat als llocs que diu Xelo i he disfrutat molt passejant per aquell boscos. És una llàstima el que passa amb els incendis. Hi ha molta gent despreocupada que no cuida la natura. M'alegre de que tu la respectes, la cuides i la disfrutes.
Molts b7s!

mari angeles dolz dijo...

estoy muy contenta de ver las cosas tan bonitas que sabes decir. sigue escribiendo porque lo haces muy bien. un beso.
mari angeles oscar y jon

Tyrma dijo...

Me encanta leete.
Te imagino emocionada ante el lamentable espectáculo, bastante usual desgraciadamente.
Te voy a contar un secreto; yo iba de muy niña, pero nunca he sabido ni sabré, distinguir los comestibles de los venenosos. Dejé de ir, por aquello de no morir en el intento.
Los amigos no se pierden, se ausentan, en ocasiones por causas ajenas a su voluntad; pero siempre perdura como un tesoro su recuerdo. Castelfrío volverá a ser el amigo que recuerdas.
Besos.

Neus dijo...

No es difícil, si quieres un día te vienes conmigo.
Yo aprendí en Castelfrío y he ido siempre. Era muy grande y muy bonito. Me ha sabido muy mal que se haya quemado.
Un beso

ESTELA dijo...

ME A GUSTADO MUCHO LA ADIVINANZA DEL LIBRO QUE LA PUBLICASTES SIGE A SI QUE LLEGARAS MUY LEJOS CON TUS MARAVILLOSAS PALABRAS

BRIAN dijo...

ME A GUSTADO EL BLOC Y LA ADIVINANZA SIGUE ESCRIBIENDO A SI QUE LLEGARAS MUY LEJOS

Neus dijo...

Qué bien que os haya gustado el bloc, es estupendo saber que los buenos amigos se alegran por una. Un abrazo bien fuerte. (:D)

Josep Lluís dijo...

El que fa pocs dies era una multitud de tonalitats de verd, avui era negre. Imperava el silenci, tan sols el crepitar de la fusta cremant-se acompanyava els meus pasos.
I mentre els meus companys seguien remullant-ho, jo seguia caminant pensant en que com tu, havia perdut un "amic"...