amigos en los yermos

7 de marzo de 2010

Los Chopos Cabeceros



Cada día se aprende una cosa nueva, es verdad, en mis investigaciones sobre las cosas que me interesan, he descubierto, como en la canción de Los Rebeldes que "El pez más grande se come al más pequeño" o se lo quiere comer en este caso, "le puede romper el mejor de los sueños" como dice Carlos Segarra. Una gran empresa se quiere cargar, así como suena, una de las zonas más naturales que quedan, todo un ecosistema. Yo he sabido este año que los chopos del río, se llaman chopos ibéricos negros o chopos cabeceros y que el río de Jorcas forma parte de la zona más extensa y natural de Europa que tiene esta clase de árboles. La gran empresa no quiere tener en cuenta que los habitantes que quedan en los pequeños pueblos, quieren seguir teniendo el derecho de hacer lo que siempre han hecho, no quieren que venga nadie a abrir una mina de arcilla a cielo descubierto que no les sirve más que para hacerse ellos más ricos de lo que ahora son. Los chopos cabeceros son antiquísimos, han estado viendo generaciones de personas haciendo la historia desde donde están, con sus formas en el tronco. Cuando los podan para usar sus ramas como vigas, se quedan con formas casi humanas, son como gigantes que nos miran desde arriba, los guardianes del río con su melena al viento de hojas verdes en verano. No me imagino un paseo viendo el paisaje roto del río por ninguna fábrica llena de polvo, de ésas hay muchas ya. Demasiadas.

En el pueblo de Aguilar de Alfambra, muy cerquita de Jorcas, es donde quieren hacer la mina, la empresa ha usado una estrategia hecha por alguien que seguro que no ha estudiado Educación para la Ciudadanía. Consiste en analizar la tierra en medio de dos pueblos para ver si uno dice que sí y así de paso los hacen reñir. Tampoco es un sitio que haga que la gente vaya a vivir porque no da puestos de trabajo, al contrario, si los que quedan son pastores y agricultores, les hacen más difícil que sigan haciendo el suyo. Se ha creado una plataforma para reunir a toda la gente que quiera defender a éstos árboles y proteger el río, podéis encontrarla aquí: http://www.aguilarnatural.com. Y pienso yo, si los chopos cabeceros están en el mundo tanto tiempo, más de lo que vivimos las personas, ¿Qué derecho tiene nadie a quitarlos? ¿No perdemos ya en incendios demasiados bosques que cuestan mucho de recuperar? Me gustaría conocer vuestra opinión.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy contigo Neus, no hay más razón para eliminarlos que el interés económico de unos pocos y seguro que ninguno de los que viven y trabajan en esos pueblos. La evolución de la humanidad hacia la comodidad y el interés en enriquecerse nos está llevando a todos hacia la destrucción de nuestra maravillosa tierra.
Necesitamos ser conscientes que la agricultura y el pastoreo son necesarios en este gran mundo industrializado, son la base de nuestra alimentación.
Me uno a tu petición por la sensatez de esta empresa, siempre podrán encontrar arcilla en zonas donde no perjudiquen a nadie. Además las minas a cieno abierto dejan un paisaje horroroso, con zonas totalmente excavadas y lugo abandonadas cuando ya no se saca lo suficiente. Besos, Chelo.

Neus dijo...

Tienes razón, eso se me ha olvidado ponerlo, destrozan el paisaje y luego no replantan ni un árbol. Es lo que ha pasado en el río de Galve. Grácias Chelo. Besitos(:D)

Joana dijo...

I quina alegria més gran tindria el teu profe d'Educació per a la Ciutadania si llegira aquest post!
I quina capacitat més gran tens per a relacionar els conceptes del llibre de text amb la realitat concreta com en aquest cas!
I quina raó més gran té Xelo amb aquest comentari!
I quina manera de fer servir la REITERACIÓ i els PARAL·LELISMES qque m'ha entrat.
I és que no em cansaria de repetir-te que cada vegada estic més contenta pel vol que ha pres el bloc aquestos últimsdies ni d'animar-te en la teua tasca!

ENDAVANT, BONICA!!!

Anónimo dijo...

Neus ¿adivinas quién soy? He mandado a andalán como comentario para los de Aguilar lo que has escrito en tu blog. He puesto "De parte de Neus" la niña del Blog "Nadie en los yermos".
Creo que, además, podías de vez en cuando mandar a andalán tus comentarios sobre alguno de los libros que lees. Muchos de los mayores que allí escriben, por ejemplo José Antonio Labordeta o Eloy, tienen nietos y así también les podía servir para que a la hora de hacerles algún regalo, supieran qué libros escoger.
Podías poner en palabras clave: Publicaciones, Literatura infantil, Olga Xirinacs. Seguramente no deberías contar tan detalladamente el argumento del libro y fijarte un poco más en la escritora, diciendo de dónde es, las cualidades que tiene cuando escribe para niños y, muy brevemente en qué editorial ha publicado el libro que comentas, en qué año lo ha publicado. Por ejemplo, podías empezar por el comentario que haces de "Mi padre es capitán"
Si quieres, me mandas lo que hagas a mi y yo lo envío a andalán ¿vale?
Besos. L.

Neus dijo...

Muchas gracias por tu comentario L., estoy muy contenta de que me aconsejes siempre mirando el bien para todos. Tienes razón en lo que me dices. Este fin de semana iré a veros, así me das una clase. Un abrazo para tí y para P. ¡Teruel Existe!

Anónimo dijo...

Pues nena no has venido porque estamos a domingo ¿o te refieres al que viene? Me paso al e-mail con tu madre. Por cierto ya me puedes ver. He mandado a ciertos amigos mios invitación para tu blog. Ya me dirás si te escriben.

Neus dijo...

Algunos me escriben por e-mail, me he alegrado muchísimo al verte en el blog, un abrazo muy fuerte.Besos.;)