amigos en los yermos

1 de julio de 2010

vuelve Jorcas

Con el calor que hace ahora ver esta imagen del invierno refresca, ¿verdad?, la casa de enfrente que tiene la ventanita del granero abierta es la mía, hasta -21ºC han estado en invierno, algún día sin cobertura, incomunicados por carretera y siendo un peligro moverse de casa.
Despertar una mañana así que parece que se haya detenido el tiempo, que abres la ventana y encuentras que todo el paisaje es blanco y que la plaza de Jorcas, tan antigua, parece sin estrenar, no se ve ni una huella y por supuesto, ¡la mía tiene que ser la primera! mi hermano ha pensado lo mismo que yo y bajamos las escaleras en pijama y salimos a la calle a dejar la huella. Sólo 5 min. claro, porque enseguida mi madre nos hace entrar otra vez al calor de la casa, desayunar y vestirnos para salir otra vez.
Las estalactitas que se forman en los tejados son bastante espectaculares, como dice mi amiga Pepi, no se escaparía Drácula si le cayera una encima.

Ahora con el verano Jorcas es otra cosa, empieza a venir la gente desde Valencia, Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Castellón desde todos los sitios en donde viven durante el invierno.
Antes en estos pueblos se vivía como si toda la gente fuera una gran familia. Las mujeres amasaban el pan y se juntaban en el horno para cocerlo, ahora el horno es la tasca, trabajaban y vivían de otra manera.
Las mozas de entonces se fueron a servir a las capitales en donde encontraron un marido o si no, las parejas jóvenes se iban para trabajar en las fábricas de las ciudades y venían al pueblo en verano.


Ahora en verano la luz cambia y la plaza también, el pueblo se llena de niños y de gente. El escenario es el mismo, parece mentira que en unos meses se pueda pasear por el pueblo de nuevo sabiendo quién pasa por el ruido del tractor.



En verano hasta el cura, D. Ricardo está en la Iglesia más contento, arriba, en el coro, se puede ver la sombra del órgano que había y que lo rompieron durante la guerra. Hace unos días que las campanas tocan las horas y la carracla del campanario ya no se usará tampoco.
En verano estais todos invitados a venir a Jorcas, os invito a visitar este pueblo, los campos, las Peñas Royas, las numerosas fuentes que rodean el pueblo, Los Yermos, Las Cañadas...

Este año hemos montado un mes cultural para todos los que quieran participar.
Aquí os dejo el cartel para que no se os pase nada, fijaos que Luci ha encontrado la abejita Maya original para el diseño, que me encanta.


13 comentarios:

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias Neus por venir a mi blog.
Qué fotas más bonitas haces, lo de las estalactitas, es una foto para enmarcar.¡Menudo frio a -21º, yo he vivido a -12º y se congelaron tres dedos de los pies, por poco me los amputan.
Hasta pronto amiga
Sor.Cecilia

Calpurni dijo...

Unas fotos resfrescantes para el mes de julio con la calor que hace. Ya lo decía yo en invierno: "Luego nos quejaquemos de la calor".
Salud.

Neus dijo...

Me alegro de que os gusten las fotos, la verdad es que en casa soportamos mejor el frío que la calor. Hasta una pequeña serpiente ha venido a la fuente de mi jardín esta tarde, todos tenemos demasiada calor.

MDR dijo...

¡Hola Neus! ¡muy bonita tu narrativa!
Anque mi casa tiene árboles grandes, y hoy llovío a torrentes, me encantaría conocer el lugar de donde haces tu narración.
Otra cosa, yo nunca he visto nevar.
Besos

Neus dijo...

Hola Maria del Rayo, puedes visitar cuando quieras www.jorcas.org y hacer el paseo virtual, el pueblo es pequeñito, espero que te guste. Te mandaré algunas fotos que hice este invierno, ya verás que paisaje más fresquito!!
Un abrazo

MDR dijo...

¡Hola Neus! Perdón que no comente pero con tu permiso quiero poner esto.
Un lugar de mi México, esta espantoso, dos Estados estan en peligro, uno Nuevo León que es donde han pasado la mayoría de los desastres, por Alex, un huracan que se convirtio en tormenta tropical que al llegar a la Sierra Madre, descargo toda su agua, ahora 21 municipios o ciudades están devastadas, yo vivo como a 1100 Km. de distancia de donde ocurrió este desastre, pero hace dos años vivía en la segunda ciudad más grande de México que es Monterrey, en un municipio de la zona conurbada, en San Nicólas de los Garza, pero ahora otros municipios cercanos lo han pérdido todo, el agua se llevo todo, por los ríos que estaban secos y que ahora reconoce el agua sus cauces, esa zona está aislada, no hay comunicación por vía terrestre, se han caído puentes muy grandes, es un desastre. El otro lugar es el Estado de Tamaulipas frontera con USA.
¡Pidámosle a Dios por ellos! En este link hay fotos del desastre, pues Paty, la dueña del blog es de ahí. http://333cosas.blogspot.com/
¡Oremos a Dios para que pronto pase todo, y se recuperen las personas de este desastre!
Besos

Neus dijo...

He visto las fotos, es una lástima que los desastres naturales puedan hacer tanto daño.

LAO dijo...

¡muy lindas las fotos y tu lugar! ¿siempre hace tanto frío por allí? Muchos saludos...

笠原秋子 dijo...

Pues yo lo único que necesito ahora mismo son fotos como éstas, porque este calor me está asfixiando. Y cuando se piensa en frío el calor no palpita tan fuerte.
Me gustó mucho leer la entrada y el lugar de las fotos.
¡Un beso!

Neus dijo...

Lao noo, las fotos son de este invierno, en verano se está muy bien, hace calor pero por la tarde refresca. Un abrazo.

Rocío, hola, bienvenida, me alegro de que te guste. ¡Otro beso para ti!

Joana dijo...

Neus, gràcies per convidar-nos. Saps que m'agradaria molt anar, farem el que poodrem, no descarte la idea d'una visita amb Xelo i M.A.
Has escrit un text magnífic.
Endavant.
Recorda la cançò:
Sigue, sigue,
No pares, no pares!!!
Mil b7s i abraçades.
T'estime un montó.

MDR dijo...

¡Hola Neus!
Te pido que pases por favor a mi blog a recoger un premio.
Felicidades

Anónimo dijo...

Neus,gracies per convidar-me a entrar aquest bloc, m'agrada molt com escrius i les fotos son una passada, ja tens una nova fan. Áurea