amigos en los yermos

26 de junio de 2010

El pino de la puerta del colegio.


Voy a dejaros aquí un cuento que escribí en un ejercicio de lengua hace dos años, siempre me han gustado mucho los árboles y ahora también estoy un poco triste porque ahora mismo ya no queda ninguno. Para hacer el nuevo colegio han cortado todos los pinos que había en la puerta, siempre es una pena talar un árbol tan viejo. Aunque ya no los tengamos, siempre estarán de alguna manera. Es un pequeño homenaje al pino que tanto me gustaba.


EL PINO DE LA PUERTA DEL COLEGIO


Hace muchos, muchos años que desde donde estoy he visto a los niños jugar, hacer sus tareas en clase, atender a los profesores, reuniones y fiestas.

Estoy contento porque esos niños de entonces, ahora tienen sus propios niños y yo los puedo volver a ver casi todos los días, como a Pepi, Jose y José Miguel, Isabel, Alfredo y Marina, Eli y Victoria, Ana, Jose, J.J. y Aitor, todos han hablado a mi lado sus cosas alguna vez, hasta me han dedicado caricias y yo, a cambio les he ofrecido mi abrigo y mi sombra.

Me siento más vivo cada año al empezar el curso, estoy deseando volver a verlos a todos, unos vendrán con la piel tostada de jugar al sol, la mayoría, y a otros se les notará menos, pero seguro que todos tienen en su cara una sonrisa de volver a empezar, de tengo esto o aquello nuevo y la cabeza llena de nuevos planes o historias que contar del verano.

Desde aquí donde estoy prestaré mucha atención a cada uno, para no perderme nada, para seguir desde mi copa viendo cada día y mirar por las ventanas a ver quién se sabe la lección o quién va a visitar a D. Juan al despacho.

El recreo es mi tiempo favorito, todos lo pasamos en grande. Así que ya hablaremos, ¡ya salen!

Pero para el resto del día sabed que aquí me tenéis, en el sitio de siempre podéis encontrar a vuestro amigo.

19 comentarios:

MDR dijo...

¡Hola Neus! ¡Qué bonito hiciste hablar al árbol!
Cuando yo era niña y vivía con mi mamá había un árbol que se llama mezquite, son muy comunes en México, y en el mezquite había una planta de enredadera que nosotros llamamos tazajo, es una especie de cactus que produce unas flores muy hermosas, de colores brillantes, y yo pensaba que eran una misma planta y siempre que veía un mezquite le decía a mi mamá, ¡ese mezquite no tiene flores! y mi mamá nada más sonreía, hasta después de muchos años supe que eran dos plantas diferentes. Te voy a enviar un ppt de cactus con flores, son preciosas.
Besos

Neus dijo...

Pienso muchas veces en lo que nos contarían si pudieran hablar. Me gustan las plantas, he plantado algunos geranios y cintas hoy en mi jardín. Me gustaría ver el ppt, gracias. Tengo un cactus muy alto en el jardín que también hace flores pero no sé cómo se llama. Gracias por compartir tu historia, poco a poco vamos aprendiendo cosas.
Un abrazo

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

¡hola Neus! Me encantó que vinieses a mi casa,no te esperaba y fue una gransorpresa.
Bueno, sabes...escribes muy bien, el cuento es cosa muy buena. Yo empecé a escribir a los 7 años y publoqué mi libro de poesías a los 15. Espero que no tardaré en publicar un libro para la Vida Consagrada, un tema ya más complicado que un cuento, pero que todo ayuda. Sigue escribiéndo que me encanta.
Es una pena que nos talen loa árboles, son el pulmón de la tierra.
Un abrazo y hasta pronto, Buenas vacaciones
Sor.Cecilia

Anónimo dijo...

Felicitats per el conte, m'ha agradat molt.

No sé que passaria si fessin una tala d'arbres a la meva escola, perquè n'hi ha un de tan gran que tapa gairebé tot un pati ple amb la seva d'ombra. Sense ell no hi hauria ombra en aquell pati. Gràcies a ell podem estar tranquils i frescos.

Una abraçada!

Florenci Salesas dijo...

Un pati sense arbres és com una selva sense ocells. Tots tenim records dels nostres arbres favorits de quan érem petits. És inevitable que aquesta història posi nstàlgics a tots els adults que la llegim.

Molt bonica, Neus. Segueix així!

Love de Pega dijo...

Bellísimo, Neus, y yo también pienso como tú respecto a lo de los pinos del colegio. Es una lástima que para construir el nuevo los hayan tenido que sacrificar, pero no te preocupes porque se plantarán otros árboles.

Neus dijo...

¡Hola!,Sr.Cecilia me ha pareció muy intrigante la historia de Panchito. Yo también tuve una perrita que creció conmigo, se llamaba Chaski y ha fallecido este año. Muchas gràcias.
Besitos.

Helena moltes gràcies, molta gent pensa que els arbres no son gens importants, però per a mi me pareixen molt interessants ja que la seva capacitat de viure es grandíssima, i ara com el teu cas et donen ombra i caràcter al cole, son fantàstics!!.

Florenci tens tota la raó, com els peixos sense aigua, he he. Moltes gràcies. Petons.

Love de Pega, ¡hola! es un poco triste porque eran bellísimos y tenía la sensación que nos daban la bienvenida a la puerta del cole, espero que plantemos nuevos y que duren muchos años. Muchas grácias.Besitos.

¡Besos a todos!.(:D).

Joana dijo...

Uffffff, arribe lúltima, sort que aquesta història ja la coneixia. Recorde que quan l'escrivires vaig anar a mostrar-li-la a tothom, quasi em vas fer plorar de l'emoció que suposava tant el contingut, com la teua manera de contar-ho.
Una superabraçada i et dic el mateix que a ta mare, ja saps on estaré. Espere visita.
Molts B7s

LAO dijo...

Hola Neus, me gustó mucho tu escrito. Lamentáblemente la naturaleza humana reflexiona cuando llega a los extremos. Llegará un día en que los árboles de valorarán mas que los edificios; luego de haber pagado un alto costo. Un saludo agradecido!

Neus dijo...

Joana! no te preocupes, si que ho recorde, hehe. Una gran abraçada.

Lao, ¡hola!¡bienvenido! tiene mucha razón, los árboles tienen muchísimo valor. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Neus

Siento lo de los pinos, pues es evidente que los querías mucho.

Bonita redacción.

Yo también con tu permiso, me quedo en tu blog, en el cual espero leer muchos textos.

Un abrazo

Tu amigo Juan Benito

Anónimo dijo...

De paso Neus, aprovecho para poner tu blog entre mis blogs recomendados.

Un abrazo

Juan Benito

Yolanda Quiralte dijo...

Hola Neus bonita. Pues yo también recuerdo los árboles que se ven desde la ventana de mi clase. La verdad es que sirven de compañeros de juego para mis alumnos, y más de una vez he tenido que bajar a uno de ellos de los árboles.(Mis alumnos son un poco trastos, la verdad.)Este año han terminado sexto.
En fin, un beso muy grande y que sepas que me parece genial todo lo que escribes. Un beso

Roxy Varlow dijo...

Pues muchas gracias (:
He leído el texto de esta entrada, muy tierno. Me ha hecho pensar en los años de colegio e instituto que he dejado atrás. Pero también en todo lo que he vivido y lo que ahora me queda por vivir (:

¡Un besito!

Neus dijo...

Sr.Juan Benito, estoy muy contenta de que le haya gustado, si, es cierto, yo les tenía muucho aprecio ya que había compartido muchos años y momentos divertidos. Muchas grácias por poner mi blog entre sus recomendados. Un abrazo muy fuerte.

Yolanda muchas gracias por tus piropos, en mi clase hay cinco pinos que a mi compañero que esta al lado de la ventana le sirve de distracción. Muchas grácias y un besazo.

Roxy V*, de nada, muchas gracias a ti, a mi madre también le recordó tiempos de colegio. Un besito.
¡Un beso para todos!. (:D).

Anónimo dijo...

Hola Neus, hace mucho que no entraba y como siempre eres una cajita de sorpresas. Me encanta la historia del Pino del cole. Creo que a todos nos ha dado mucha pena que cortsen los pinos del jardín de delante del cole pero,... no había otra posibilidad, el espacio es el que hay y nada más. Esperemos que el nuevo cole tenga árboles plantados y nos dejen un pequeño trocito para huerto, será una gozada disfrutarlo juntos. Un besazo, Chelo.

Gustavo dijo...

Hola Neus como andas. Gracias por pasar por mi blog. Disculpa. Pense que eras de Argentina jaja
Y es asi. Los arboles muchas veces son testigos de todo lo que va pasando en nuestras vidas, las nuevas generaciones, la gente que ya no esta. Ese cuento en parte me hace acordar a un pino que habia en una casa pegada a la mia. Pero despues hicieron duplex, llenaron todo de cemento y lo sacaron. Yo a veces tambien me pregunto por que nos habra tocado nacer con forma humana y no tal vez ser una planta, un animal, etc.
Te mando un abrazo y espero que estes bien. Chau

Neus dijo...

¡Hola Chelo! estoy muy contenta de que también vayas a estar con tus alumnos en el nuevo cole, el cuento lo puse porque me quedé un poco triste al ver que ya no estaban, pero claro, ahí no se puede hacer nada. Un superabrazo y que disfrutes tus vacaciones.

Bienvenido Gustavo, seguramente mi madre te haría una visita, sí que tengo una familia estupenda por parte de mi madre en Mendoza con quien tenemos bastante contacto y me encanta saber cosas de Argentina.
Me gusta eso que dices de "por qué nos habrá tocado nacer con forma humana", da que pensar. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo para tí también.

Anónimo dijo...

Obrigado por coisas boas