amigos en los yermos

26 de enero de 2013

"Mis flores marchitas"





Desde esta mañana que he “descubierto” esta canción no paro de darle vueltas, la he escuchado un montón de veces con la piel de gallina. ¿Cómo se hace una canción como esta? ¿Cómo se le puede poner ritmo, letra y una voz que transmite tanta seguridad a tanto dolor? 

La crudeza con la que Rees canta llamando a las cosas por su nombre es la única manera de poder afrontar, despertar o sólo abrir los ojos y echar un vistazo alrededor para darnos cuenta que desde bien pequeños tenemos patrones a seguir de comportamiento, sí, y sobre todo de belleza que también nos hacen ir más allá de la higiene personal y el estilo propio. A todos y a todas nos gusta estar bien, sentirnos bien, comprarnos ropa…pero si miro un poco a mi alrededor, a mi familia y amigos bueno, me han visto de muchas maneras y siempre me han querido por cómo soy con mis más y mis menos, como yo a ellos. Me da igual si son gordos, flacos, van en chándal o visten de revista, los quiero y ya está, no hay más. Ahora, que no me vengan reguapísimos a cuestionarme, que se irán por donde han venido, eso también.

Duele escuchar la letra de “Mis flores marchitas” pero la verdad es que esta valentía no se ve todos los días a la hora de denunciar algo tan serio como es la salud que se juegan algunas y algunos desde muy jóvenes por creer que así están más guapos y guapas. Mi enhorabuena a Rees por reivindicar no, por dejar bien claro que la belleza interior es la que no se pierde y la que realmente importa.

En casa he encontrado un librito "¡Ay...infeliz de la que nace hermosa!" de Juan José Alonso Millán pero no tenía nada que ver, creo... pero al seguir buscando, como casi siempre que buscas algo, lo tenía delante en el libro "De todo corazón" que me ha regalado Joana estas fiestas en donde vienen una selección de poemas de José Mª Plaza y he encontrado este de Manuel S. Picharro:

No adoro la hermosura...

No adoro la hermosura
que con serlo se basta,
porque el tiempo desgasta
la frágil envoltura.

Amo la esencia pura
bajo la forma casta,
lo que el tiempo no gasta,
lo que vive y perdura.

No me arroba tampoco
gracia que bien no deja.
Y a mi espíritu encanta

más que la luz, el foco;
más que la miel, la abeja;
más que la flor, la planta.

10 comentarios:

LAO dijo...

Es muy conmovedor tu real mensaje y bien presentado con el colorario de un gran poema. Es un largo tema y a su vez sus respuestas son cortas, tal vez mas simple de lo que uno puede suponer. ¿es difícil nacer hermoso por fuera y tener que conservarlo? creo que en eso uno se debe esclavizar. Porque si no marchitas por dentro se irradiará por fuera y quien lo sepa apreciar será precisamente el que lo sabe apreciar y te merece. Gracias por ésto y con mi agradecimiento mi gran afecto!!!!!

M. Roser dijo...

Està bé ser bonic per fora, però no té cap merit...L'important és ser bonic per dins, perquè t'ho has "currat"...
Petonets.

Unknown dijo...

Todos decimos que el aspecto no importa, la belleza está en el interior. Es un tema delicado porque vivimos en una sociedad marcada por nuestra imagen. Es lo primero que se ve, lo primero que se juzga, y en algunas edades es complicado no dejarse llevar.

Pienso que nos debemos cuidar, y que requiere cierto merito hacer deporte todos los días, pesas, o cualquier disciplina o deporte que se siga. Pero cuando uno sobrepasa lo saludable para convertirse en obsesión debe buscar ayuda.

Nosotros somos mente y cuerpo y hay que cuidar las dos. Por desgracia a veces solo vemos determinadas soluciones nada saludables para conseguir nuestro fin: bulimia, anorexia... Entonces es cuando necesitamos a nuestra familia y amigos para ayurdarnos.
Muy bueno el tema Neus, has abarcado con toda naturalidad algo muy complicado. Excelente la canción tambien. Un abrazo.

Neus dijo...

Muchas gracias amigo Lao, es una pena dejar que nos influya tanto lo que piensen los demás de nosotros. Un abrazo!!

Neus dijo...

Mª Roser sí que volem estar guapíssimes totes, anem a per roba o a la estética i ja. Ma tia Lina té un centre estétic on van a fer-se de tot desde ben jovenets i va bé però tens molta raó, el treball gran està on no el veu ningú fins que no et coneix. Petonets per a tu també!! =D

Neus dijo...

Amparo Mizu, muchas gracias por la visita, mejor explicado imposible, hoy en día te valoran lo primero por el aspecto, mi madre me dice que no es de ahora, cuidaremos un poco dentro y fuera, lo importante es la salud.
Un abrazo!!

Joana dijo...

Un post molt reflexiu i amb una gran capacitat de relació entre el sentiments que desperta la cançó i el poema que has escollit.
Endavant, Neus

Manuel dijo...

Neus,
La inserción del video no funciona.
Tienes que poner el enlace irecto que es este:
http://youtu.be/PTJhXBZjE-I

Es un buen post.

Neus dijo...

Moltes gràcies, Joana, és una sort tindre't tan a prop sempre!! b7s!! =)

Neus dijo...

Muchas gracias, Manuel, cuando lo puse funcionaba, no sé que ha pasado. Me alegro de que te haya gustado. Un beso!:D