amigos en los yermos

15 de septiembre de 2011

¡¡¡El Dance de Jorcas vuelve en 2011!!!


Los Danzantes empezamos el baile conscientes de lo que significa... ¡qué nervios!

Mi hermano Pedro es el Rabadán de Jorcas ¡con sólo 10 años!

La visita del programa Aragón en Abierto, de Aragón Televisión.

Con la gente de Tele Teruel, entrevistando a Diego, nuestro portavoz. Aquí podéis ver lo bien que estuvo:



José Manuel Ros de Gaitero con los Danzantes al fondo y la imagen de S. Pedro Mártir. Delante, actuando los Graciosos (a la izquierda Diego, el Mayoral, Olmo. el Zagalico, el más pequeño, a la derecha mi hermano Pedro, el Rabadán.

Este verano ha sido muy, muy especial en Jorcas. Espero que vosotros también lo hayáis pasado bien. Aquí poco a poco os iré contando porque hemos hecho muchísimas cosas. Una de las más significativas para el pueblo y de la que más nos alegramos mis amigos, mi hermano y yo es que, entre todos hemos conseguido recuperar el Dance de Jorcas. La última vez que se celebró el Dance en Jorcas fue en 1981.

Todo empezó el verano pasado cuando David “Etu”, que es bailarín profesional, a sus 14 años, se interesó por este baile y le salió a Lucía con un: “¿Eso nosotros lo podríamos hacer?”. Durante el invierno seguimos los de Jorcas en contacto gracias a Internet y nos abrimos una página privada para buscar la manera de que el Dance, este año, fuera una realidad. Hemos trabajado mucho, compartido esfuerzos, sentimientos y cansancio, pero también muchísima alegría al conseguir nuestro objetivo. Vino bastante gente a vernos. El día de antes vino mi yaya, mi tía Encar, mi tía Muriel, mi primo Joel y José Mena con Guillem i Alex. Así que éramos un montón en casa.

A José Mena tenemos mucho que agradecerle también porque vino expresamente para la grabación del Dance y estamos muy contentos cada vez que viene, es un gran profesional y amigo.

Pero aún tuve una sorpresa tremenda cuando ví a Joana, Miguel Ángel, Chelo, Migue y Mª José allí en la plaza, y que habían venido adrede desde tan lejos, me saltaba el corazón de alegría.

Primero os explico en qué consiste nuestro Dance:

El Dance está compuesto de Danzantes, un Mayoral, un Rabadán, y los Gaiteros.

Este año hemos incorporado un Zagalico, así Olmo que tiene 7 años también pudo participar. Y lo hizo muy bien, por cierto. Toda la plaza fue un aplauso en su actuación.

Los Danzantes normalmente son 8, pero nosotros fuimos 12, porque nadie quería quedarse fuera. Los Danzantes son los encargados de relatar el milagro de San Pedro Mártir mediante dichos. El milagro está fechado en 1597 y cuenta como S. Pedro evito que la niña Catalina muriera después de estar sumergida en la bacina del molino.

Cuando cambiamos de mudanza también cambiamos de instrumento. Bailamos con espadas, palos de dance, almireces, coberteras y en el baile de los oficios con el cedazo y la escalerilla de medio cuarto.

Los Danzantes (Candela, Olga, Mª Jesús, Marta, David, Santi, Pau, Miquel, Sergio y yo) íbamos vestidos con alpargatas, medias blancas de ganchillo, calzones, enaguas, blusa, unas cintas rojas cruzando el cuerpo y un pañuelo en la cabeza.

Los Graciosos, o sea, el Mayoral y el Rabadán van con abarcas, medias oscuras, camisa, faja, polainas, sombrero, el zurrón, el gayato, la manta de ir a guardar, chaleco y calzones de piel de oveja.

El Mayoral (Diego Loras) representa al amo, más culto y más rico que el Rabadán (Pedro Sangüesa) que representa al pueblo y los dos se expresan en versos jocosos pero de lenguaje sencillo, injusticias y críticas actuales.

Al Zagalico (Olmo Pérez) lo vestimos de baturro con chaleco y calzón de pana negra con puntilla, fajín, camisa, medias, esparteñas y pañuelo a la cabeza.

Iñaki y Pablo fueron nuestros utilleros, nos ayudaron a repartir y recoger los instrumentos en cada mudanza.

Lucía Pérez y mi madre, hicieron de Maestras Danzantes enseñándonos los pasos, gestos, el entrenamiento de los Graciosos y estando con nosotros todo lo que nos hizo falta, buscándonos la ropa, incansables, hasta que llegó el gran día.

José Manuel Ros y Francisco Peralta fueron los estupendos Gaiteros del Dance. José Manuel se preocupó de rescatar la música original y hacer que todos la sintiéramos dentro, armado con su dulzaina. Hizo un trabajo genial.

Los del Dance de Jorcas fuimos a la radio, a la televisión, también la televisión vino a Jorcas, el Diario de Teruel (en este enlace podéis ver el artículo que nos dedicaron)…todos se han portado estupendamente con nosotros y espero que a todos les gustara, para nosotros, la verdad, fue toda una experiencia, hemos aprendido mucho y lo hemos pasado en grande.

Un señor de Cedrillas que se llama Nicolás nos dejó su burra y los dos Josés de Jorcas se fueron a la mañana pronto a por ella, corriendo colina arriba para que el Rabadán pudiera entrar en la plaza abriéndose paso entre la gente y gritaba: “¡Paso, paso, que me abraso! ¡Que me mata que me mata, que me mata, la jumenta!” gracias a ellos, también tuvimos un Dance completísimo.

Y a todos los que asistieron también hay que darles las gracias, por supuesto, porque incluso algunos que sabían que habíamos empezado toda esta aventura sin un euro pero con mucha ilusión, nos daban “algún euro a cambio, que es del todo necesario” y nosotros les dimos el texto del Dance en agradecimiento para que tuvieran un recuerdo.

El año que viene lo vamos a volver a hacer, ya que una vez puestos, no vamos a dejar que caiga de nuevo en los libros de patrimonio inmaterial perdido entre fechas antiguas.

Aquí os dejo un vídeo de uno de los ensayos para que os hagáis una idea de lo bien que lo pasamos.

13 comentarios:

alvipi dijo...

Nadie en los yermos, y sin embargo, es curioso, hay una simiente viva que en ti avanza a cada paso, para mostrar su cosecha. Hice mío ese río de corazones abiertos y dejé en Jorcas una promesa: Volver siempre que pueda a ver crecer su historia y encontrar la luz que la ilumina desde tu escritura y la sonrisa que puebla tu cara.

¡Que siga el Dance!

Nuria De Vuyst dijo...

¡Hola Neus! Con las fotos, los vídeos y la información, el Dance de Jorcas me ha parecido muy bonito e interesante.
Seguro que os salió y os seguirá saliendo bien.
Me gustaría ir el año que viene a verlo.
¡Hasta la próxima!

Pere dijo...

Tu Neus has d'estudiar periodisme perquè expliques i descrius tot molt bé:)
És una molt bona crònica d'aquesta festa.

Bona tarda.

Jordi Dorca dijo...

Gràcies. Tornaré a entrar.

Joana dijo...

Quina alegria recordar aquell dia ara ací al teu blog. Va ser tot molt emotiu. Veure el resultat de la recuperació d'una tradició tan antiga en viu i en directe és una meravella que mai oblidaré.

Alberto, va ser una llàstima no coincidir. A veure si una altra vegada ens podem trobar per allí o a Valencia al Carpe.

Nuria, acabe de veure que ja t'has llegit totd el poemes del llibre d'Alberti que he pemjat al blog. Ebhorabona!!!

Pere i Jordi, m'alegra molt coincidir ací amb vosaltres.

Neus, espere que passes de tant en tant pel nou blog escolar, ja sé que ets tota una senyoreta que ara ja va a l'Insti coms els majors, però de segur que allí també trobes lectures i audios que no coneixes. T'espere!!! Has fet un apunt exel·lent. B7s

M. Roser dijo...

Neus has fet un excel·lent relat d'una tradició preciosa. Que bé que l'heu recuperada i seria fantàstic que cada any la tornéssiu a recordar.
A mi m'agraden molt les tradicions dels pobles (jo també sóc de poble) i estic contenta sempre que se'n recupera alguna. Ja veig que sou una gent amb molta marxa...Felicitats.
Petons,
M. Roser

Neus dijo...

Alberto, ha sido estupendo conocerte y verte por casa este verano, compartir contigo aquella tarde de tanta poesía, has sido uno más de Jorcas. Te agradezco muchísimo tus palabras, tus manos, tu presencia y tu amistad. Un beso.

Neus dijo...

Nuria, con lo que sabes de música, seguro que te encantaría y te lo pasarías bien. Gracias por la visita y los ánimos. B7s! :D

Neus dijo...

Pere! quan de temps! ma mare no deixava l'ordinador el temps suficient per que puguera passar les coses a word i vore les faltes, a Jorcas només en tenim un.
Periodisme dius? gràcies pel consell! aquest any encara he començat l'institut, vorem en qué acaba.
Gràcies per la visita!
Bona nit, Pere

Neus dijo...

Hola Jordi! quan vullgues. B7s!

Neus dijo...

Joana, he vist el nou bloc, però no sé si està bé que comente o no, no sé que fer.
Moltíssimes gràcies per estar sempre tan a prop.
Molts b7s!!

Neus dijo...

M. Roser, que bó es ser de poble, veritat? i a mes en alguns hi ha tant que fer...
Moltes gràcies pels teus ànims sempre, ets un sol! b7s! :D

Gorka dijo...

Enhorabuena por tu clasificación preliminar (Blog Social-Medioambiental IV) en los premios Bitácoras (y por la web, por supuesto), espero que subas muchos puestos. Te deseo mucha suerte. Nos leemos. Un saludo.