amigos en los yermos

9 de octubre de 2010

El granero


Esta mañana he subido al granero. Unos rayos de sol hacían que no pareciera tan oscuro, he ido a revolver los trastos viejos de mis abuelos y he encontrado la antigua cuna de mi padre en un rincón, azul y blanca con unos muñequitos de colores en el cabezal y los pies. Me parece de cuento que mi padre hubiera sido un bebé que dormía aquí.

Un mueble más alto tapado con una polvorienta sábana, está al lado de las arcas repletas de ollas de barro y porcelana que se usaban para hacer el matapuerco y la conserva. Es la antigua máquina de coser de mi abuela. Me encanta subir a mirarla, tiene pintadas pequeñas hojitas doradas que resaltan sobre el hierro negro de la máquina y también unas letras de la marca. Qué máquinas más curiosas tenían antes ¿verdad? También la antigua aventadora de mi abuelo Pedro, descansa ahora en la era y ve pasar el trigo cargado ya en los remolques de los grandes tractores.

Miro por la ventana y veo la plaza, vacía ya a estas horas que se ha ido la furgoneta de Joaquín, el panadero. La artesa, el cocio, las jarras, me recuerdan pequeñas historias que, juntándolas, hacen que me haga una idea de cómo las mujeres de antes eran una pequeña fábrica de recursos y que aún tenían tiempo de ir a los lavaderos, al río, a por agua y a Misa los domingos.

Los graneros están llenos de historias, otro día os cuento alguna.

9 comentarios:

Joana dijo...

Desde la ventana de mi habitación, entre las brumas de un mar que no deja de rugir acompañandome en uno de los pocos momentos del día que dedico al descanso y la lectura, veo tu carita sonriente revolviendo los viejos recuerdos de tu papi en la que fue la casita de su infancia.

No pares Neus, ESCRIU, ESCRIU I ESCRIU!!! m'estan esperant, però després de llegir-te no podia deixar d'escriure't. Tinc un regalet per a tu i un altre per a Pedro!!! SURPRISE!!!

Carol dijo...

No deja de asombrarme que con tus pocos años, consigas escribir cosas como esta que me llevan de viaje a tu granero, a tu pueblo y a otros tiempos.
¡Eres grande pequeña!

Besicos

Neus dijo...

Quin comentari més bonic, Joana, m'has fet sentir a mi també eixa tranquilitat, disfruta de la teua escapaeta, t'ho mereixes!!.
Moltes gràcies!!
7mb7s. :D.

Hola, Carol, muchas grácias por tu comentario tan amable. Me alegro de que te guste, me gusta imaginar la vida a partir de todos esos recuerdos.
Un abrazo. :D.

Anónimo dijo...

El dia 15 de septiembre, tienes un escrito del practicante. Al iniciar la escuela.
Es como siempre una demetriada.
El estudiar es lo mas maravilloso del mundo.
Nunca pierdas la curiosidad por las cosas.
Un practicanteee..eee........eee locoooooooo oooo...... ....... ooo. y tres universoss despuéssssss ..oooooooooooooooooooooooooooooooooooo.....

Neus dijo...

Hola Demetrio!! lo he visto, siento no haberte contestado antes, me encantan tus comentarios, son muy divertidos y la verdad, te echaba de menos.
Tengo también curiosidad por esta canción, espero que no tardemos en cantarla juntos.
Unaaa niñaaa... loooocaaaa aaaa... .... aaaa y tres universosss mássss...ssss
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.....
¡¡¡qué bien me lo he pasado!!!¡¡ Gracias Demetrio!!
Besossssss y abrazooooos!!! :D

Joana dijo...

Je, je, je. Así cualquiera no va a pincharse en Tous. Ja no tengo miedo ni yo. No me habia cruzado nunca contigo en los comentarios, Demetrio.

Neus, Compte amb Demetrio, que darrere del gran somriure, ja saps el que amga!!! És broma, eh!!!

Neus dijo...

Siiiii, m´encanta Demetrio, no em fa gens de pooor :D b7s!!

Joana dijo...

A mi tampoc, però quan entra al col·le per a vacunar-nos de la grip, m'amage baix de la cadira, he,he

Neus dijo...

Joana, que tu ets la mestra, que no te vegen elcompanys més xicotets que agafaràn més por.
B7s