amigos en los yermos

7 de enero de 2010

Los Reyes de la cabalgata

Vengo de la cabalgata de Reyes. El recorrido desde el Ayuntamiento hasta la puerta de la Iglesia, puede ser calificado para mayores en lo que se supone que es un acto de magia e ilusión para todos los niños del pueblo, he podido ver escenas de violencia con empujones, pisotones, palabras malsonantes, avaricia y favoritismo. He visto niños pequeños tapados por gordos, altos, siempre grandes, y todos avariciosos como si no hubieran visto nunca un paquete de gusanitos, que pasaban de los pequeños y se limitaban a llenar bolsas y más bolsas de supermercado descaradamente. Espero que todas estas familias necesitadas de peluches, bragas, calcetines, pendientes, panderetas y otras fruslerías hayan disfrutado de la primera fila de la cabalgata de Reyes de Tous más que muchos niños que se tenían que apartar para no ser atropellados y no han podido ver ni siquiera a su Rey. Espero que duerman bien con más de 40 años agarrados a su peluche nuevo y haciendo el mico con juguetitos de niño.
Mientras, habrá otros como mi hermano y otros niños para quien puede ser éste el último año que vivan la fiesta con toda la inocencia, que lleguen a casa dienciendo: "¡Vaya!¡Pues vaya el Rey que no vale nada!" ¿No se paran a pensar esta gente que les quitan algo más que chucherías?.

8 comentarios:

Joana dijo...

Com m'agrada aquesta visió crítica de la realitat que has fet. Aquest article es digne per a ser publicat en "Tous al día", crec que ajudaria un poc a que la gent es concienciara d'aquest fet mitjançant les teues paraules, les d'una xiqueta que a la seua curta edat ja raona molt més que molt gent que pensa amb els peus.
Una gran abraçada i que aquest espèrit tan crític cntinue sembrant reivindicacions de tot tipus.
B7s

Neus dijo...

Que tranquila estic de veure que no soc jo asoles, ma mare deia que el llevara, que sempre fan el mateix, i mel va llevar, però jo crec que més motiu encara per deixar la entrada i l´he tornat a posar. Vaig vindre molt despagada, que els Reis son per a tots, vale, però que guanye més el que més espenta...i majorets ja, pelaets alguns. Que callem quan toca, però parlem també quan ens toque.
Moltes gràcies Joana. M´has fet trobar-me millor, com sempre. Una abraçada molt forta de la teua Neus.

Unknown dijo...

Hola Neus, llevo muchísimo tiempo sin entrar y veo que me he perdido un montón de cosas interesantes. Me han gustado todas las entradas, pero la de la cabalgata es muy significativa. Todos somos conscientes de que ese problema está ahí, la cabalgata para niños se convierte en la cabalgata de los papás y hermahos mayores. Una verdadera pena la inconsciencia de algunos. Me alegra leer una entrada valiente. Si los pequeños ven un problema, los mayores tienen el deber de intentar buscar una solución. Besos Neus.

Anónimo dijo...

Una salutació per a tu, Neus, i benvinguda.
Fas bé d'escriure el que escrius, però hem d'estar preparats, perquè en aquest món sempre guanyen els més forts, els que peguen més empentes. Penso que sempre serà així, pero hem d'aprendre a ser petits Davids contra els Goliats, i això també és possible amb la intel·ligència.
Nota: aquesta mena de comentaris costen molt de poder ser editats, per la forma. N'hi ha de més senzills...
Olga Xirinacs

Anónimo dijo...

Hola:
Una amiga le preguntó a su abuelo:
Yayo: ¿Los Reyes Magos esisten?
El abuelo, con esa calidad humana que tu bién conoces, la contestó:
-Si tu quieres recibir regalos toda la vida, pues si que existen.
- Pero si tu no quieres recibir regalos toda la vida, pues no existen.
Mi amiga, dicho esto, nos dió un regalo que le habian dado los Pajes de los Reyes Magos, para los dos compañeros que esa noche trabajábamos con ella.
En su sonrisa y en el beso que nos dió, sentí que quiero recibir cada año regalos de los Reyes Magos.
Neus, creo que esto te puede servir, para cuando tu hermano, como todos hicimos, alguna vez pregunte.

El Practicante.(Admirador del rey negro)

Anónimo dijo...

Me encanta ver cómo cuentas las cosas con desparpajo y sin cortarte por nada. Por cierto, es fantástica la frase "Espero que todas estas familias necesitadas de peluches, bragas, calcetines, pendientes, panderetas y otras fruslerías hayan disfrutado de la primera fila de la cabalgata de Reyes de Tous " y cómo avanzas en el vocabulario y compones las frases: "fruslerías". No sé si sabes quién soy. Creo que sí

Neus dijo...

Ahora ya sé que eres Luci,que me lo ha dicho un pajarito. Es que tengo buena maestra en el tema de las reivindicaciones. Que esa palabra también me gusta mucho. Un abrazo muy fuerte besitos.

Neus dijo...

Practicante lo mas bonito sería ser como Peter Pan, no perder la magia.De eso tu sabes mucho porque para Navidad,Reyes y otras ocasiones donde hay que conservar la ilusión. Tenemos que hacer como tu amiga si crees tendrás algo, y si no crees no tienes nada, yo por si acaso, CREO y gracias por el consejo.
Un abrazo y...¡ no me vas a pinchar! jeje :-)