amigos en los yermos

17 de enero de 2010

San Antoni del Porquet

Pepico y yo


Hoy se ha celebrado la procesión de los animales de "San Antoni del Porquet", en todos los pueblos es costumbre que el cura salga de la Iglesia para bendecir a nuestros animales al final de la procesión. Ha sido un día estupendo, los animalitos se han portado todos muy bien. Los hemos sacado bien limpios, aseados, cepillados y contentos por ser hoy los protagonistas. Los niños han tenido oportunidad de ver hoy cerditos, perros, gatos, conejos, peces, iguanas y sobre todo los caballos de la Hípica de Juan Cristobal que con su paciencia ayuda a tenerlos bien domados y guapísimos todos desde el más pequeñito hasta el más grande y hacer de la procesión algo digno de ver. A mí me ha dejado uno para llevarlo a la bendición y se ha portado fenomenal. Lo más bonito es ver cómo cada dueño lleva a su mascota ese día con todo el cariño del mundo y, por supuesto, repetir al año que viene.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

pero que guapa!!!!!!!!!!!!!
menuda nebodeta que tinc...
me encanta el blog!!!
un beset molt fort.
Blanca.

M. A. dijo...

Esta tradición del día de San Antonio Abad se repite en muchos pueblos afortunadamente. Los animales, antiguamente, tenían mucha más importancia que hoy en la economía familiar. Los perros y gatos de compañía de hoy en día eran caballos y mulos en un pasado reciente; el cariño de ahora, antes era necesidad de ayuda en las labores del campo, pero el respeto hacia los animales debe ser el mismo y los que tenemos alguno en casa hemos de procurar que no sólo se sientan protagonistas este día, sino todo el año y la forma es devolverles todo el cariño que ellos desinteresadamente nos dan.

Núria Talavera dijo...

Hola Neus,

et felicito per aquest blog que tens i t'animo a continuar escrivint de tantes coses com vius i com les veus tu.

És veritat que la celebració de Sant Antoni és una tradició bonica, independentment del seu sentit religiós.

Una abraçada

Núria

Joana dijo...

Ufffffffff! que tard arribe, Neus. No he pogut entrar a l'ordinador i m'imaginava que alguna cosa hauries penjat. Aquest pos demostra la teua estima als animalets i a mi m'alegra molt que els tingues en consideració i els tractes com es mereixen. No vaig poder presenciar la festa, però m'imagine que ho passarieu molt bé.
Et queda molt bé muntar a cavall!!!

Anónimo dijo...

Neus, en Tous tambien lo celebramos y es una fiesta preciosa, tanto por la variedad de animales como por la alegria de sus dueños al llevarlos. Los animales de compañia son nuestros compañeros en muchas actividades en nuestra vida y en muchos casos casi un miembro más de la familia. Ellos nos dan su cariño y compañía, nosotros les cuidamos. Nos complementamos muy bien. ¡No saben lo que se pierden los que no disfrutan de un animal de compañía! Besos, Neus.

Anónimo dijo...

Neus, ¿ja saps que sant Antoni dels rucs o dels porquets, és a la setmana més freda de l'any? Això diuen des de sempre. També en diuen la Setmana dels Barbuts, perquè tots els sants d'aquests dies porten barba, sant Antoni també. Per abrigar-se ben abrigadet.

Olga Xirinacs

Neus dijo...

No, no sabia res. Em done conter que me falta tant... moltes gràcies per aquesta explicació tan curiosa.
Els animals son molt importants, sempre han estat a la meua família molt presents. Una abraçada.