amigos en los yermos

26 de septiembre de 2011

¡Kairo (Migue) en Jorcas!

Una de las grandes alegrías de este verano fue poder contar en Jorcas con la actuación de Kairo (Migue). Esa tarde tuvimos un problema técnico con el sonido que finalmente pudimos arreglar con la ayuda de los chicos de la discomóvil. Tuve el gran honor de hacer la presentación, así que preparé en casa una nota para que los nervios no me traicionaran y al atardecer comenzó uno de los conciertos más bonitos de los que hemos tenido en Jorcas.

La voz de Migue resonaba en la plaza, en la piedra, en las antiguas fachadas de las casas y en los corazones de la gente. Se podía ver en sus caras que estaban encantados, que disfrutaban de una de las voces más mágicas que nos habían visitado y de su simpatía natural.

Migue es filósofo, aparte de cantante, así que en sus "covers" y letras originales siempre da un toque de distinción que invita a reflexionar. Aquí os dejo un regalito por adelantado, el vídeo de su actuación en el homenaje a Labordeta en el que también participó como uno más del pueblo:



Durante el concierto aplausos y más aplausos llenaron la plaza. La gente hacía peticiones y Migue seguía cantando hasta bien entrada la noche. Gente que pasaba también se quedaba porque su voz les llamaba la atención. El público grababa con la cámara el concierto, hacía fotos, animaba con palmas y cantaba. Migue hizo subir a su padre, Miguel Ángel, que estaba entre el público, para que le acompañara a la guitarra en una de sus canciones, por supuesto nos pusimos a animarlo enseguida. Fue un concierto estupendo.

Tuve la suerte de que Migue y Mª José se quedaran en mi casa unos días. Con Mª José nunca acababa la fiesta, siempre tiene un chiste a punto para que nadie deje de sonreir y la cámara a punto para los buenos momentos. A veces se apoderaban de la cocina, por suerte, de la que salían platos dignos del mejor restaurante, incluso cuando vino Misha también a visitarnos, se pusieron a fabricar su propia cerveza.

Por la noche en la tasca, la gente le pedía a Migue que sacara la guitarra y le pedía que cantara esta canción o la otra, improvisábamos fiesta en un santiamén.

Gracias por haber hecho tan especial este verano con vuestra presencia.


15 de septiembre de 2011

¡¡¡El Dance de Jorcas vuelve en 2011!!!


Los Danzantes empezamos el baile conscientes de lo que significa... ¡qué nervios!

Mi hermano Pedro es el Rabadán de Jorcas ¡con sólo 10 años!

La visita del programa Aragón en Abierto, de Aragón Televisión.

Con la gente de Tele Teruel, entrevistando a Diego, nuestro portavoz. Aquí podéis ver lo bien que estuvo:



José Manuel Ros de Gaitero con los Danzantes al fondo y la imagen de S. Pedro Mártir. Delante, actuando los Graciosos (a la izquierda Diego, el Mayoral, Olmo. el Zagalico, el más pequeño, a la derecha mi hermano Pedro, el Rabadán.

Este verano ha sido muy, muy especial en Jorcas. Espero que vosotros también lo hayáis pasado bien. Aquí poco a poco os iré contando porque hemos hecho muchísimas cosas. Una de las más significativas para el pueblo y de la que más nos alegramos mis amigos, mi hermano y yo es que, entre todos hemos conseguido recuperar el Dance de Jorcas. La última vez que se celebró el Dance en Jorcas fue en 1981.

Todo empezó el verano pasado cuando David “Etu”, que es bailarín profesional, a sus 14 años, se interesó por este baile y le salió a Lucía con un: “¿Eso nosotros lo podríamos hacer?”. Durante el invierno seguimos los de Jorcas en contacto gracias a Internet y nos abrimos una página privada para buscar la manera de que el Dance, este año, fuera una realidad. Hemos trabajado mucho, compartido esfuerzos, sentimientos y cansancio, pero también muchísima alegría al conseguir nuestro objetivo. Vino bastante gente a vernos. El día de antes vino mi yaya, mi tía Encar, mi tía Muriel, mi primo Joel y José Mena con Guillem i Alex. Así que éramos un montón en casa.

A José Mena tenemos mucho que agradecerle también porque vino expresamente para la grabación del Dance y estamos muy contentos cada vez que viene, es un gran profesional y amigo.

Pero aún tuve una sorpresa tremenda cuando ví a Joana, Miguel Ángel, Chelo, Migue y Mª José allí en la plaza, y que habían venido adrede desde tan lejos, me saltaba el corazón de alegría.

Primero os explico en qué consiste nuestro Dance:

El Dance está compuesto de Danzantes, un Mayoral, un Rabadán, y los Gaiteros.

Este año hemos incorporado un Zagalico, así Olmo que tiene 7 años también pudo participar. Y lo hizo muy bien, por cierto. Toda la plaza fue un aplauso en su actuación.

Los Danzantes normalmente son 8, pero nosotros fuimos 12, porque nadie quería quedarse fuera. Los Danzantes son los encargados de relatar el milagro de San Pedro Mártir mediante dichos. El milagro está fechado en 1597 y cuenta como S. Pedro evito que la niña Catalina muriera después de estar sumergida en la bacina del molino.

Cuando cambiamos de mudanza también cambiamos de instrumento. Bailamos con espadas, palos de dance, almireces, coberteras y en el baile de los oficios con el cedazo y la escalerilla de medio cuarto.

Los Danzantes (Candela, Olga, Mª Jesús, Marta, David, Santi, Pau, Miquel, Sergio y yo) íbamos vestidos con alpargatas, medias blancas de ganchillo, calzones, enaguas, blusa, unas cintas rojas cruzando el cuerpo y un pañuelo en la cabeza.

Los Graciosos, o sea, el Mayoral y el Rabadán van con abarcas, medias oscuras, camisa, faja, polainas, sombrero, el zurrón, el gayato, la manta de ir a guardar, chaleco y calzones de piel de oveja.

El Mayoral (Diego Loras) representa al amo, más culto y más rico que el Rabadán (Pedro Sangüesa) que representa al pueblo y los dos se expresan en versos jocosos pero de lenguaje sencillo, injusticias y críticas actuales.

Al Zagalico (Olmo Pérez) lo vestimos de baturro con chaleco y calzón de pana negra con puntilla, fajín, camisa, medias, esparteñas y pañuelo a la cabeza.

Iñaki y Pablo fueron nuestros utilleros, nos ayudaron a repartir y recoger los instrumentos en cada mudanza.

Lucía Pérez y mi madre, hicieron de Maestras Danzantes enseñándonos los pasos, gestos, el entrenamiento de los Graciosos y estando con nosotros todo lo que nos hizo falta, buscándonos la ropa, incansables, hasta que llegó el gran día.

José Manuel Ros y Francisco Peralta fueron los estupendos Gaiteros del Dance. José Manuel se preocupó de rescatar la música original y hacer que todos la sintiéramos dentro, armado con su dulzaina. Hizo un trabajo genial.

Los del Dance de Jorcas fuimos a la radio, a la televisión, también la televisión vino a Jorcas, el Diario de Teruel (en este enlace podéis ver el artículo que nos dedicaron)…todos se han portado estupendamente con nosotros y espero que a todos les gustara, para nosotros, la verdad, fue toda una experiencia, hemos aprendido mucho y lo hemos pasado en grande.

Un señor de Cedrillas que se llama Nicolás nos dejó su burra y los dos Josés de Jorcas se fueron a la mañana pronto a por ella, corriendo colina arriba para que el Rabadán pudiera entrar en la plaza abriéndose paso entre la gente y gritaba: “¡Paso, paso, que me abraso! ¡Que me mata que me mata, que me mata, la jumenta!” gracias a ellos, también tuvimos un Dance completísimo.

Y a todos los que asistieron también hay que darles las gracias, por supuesto, porque incluso algunos que sabían que habíamos empezado toda esta aventura sin un euro pero con mucha ilusión, nos daban “algún euro a cambio, que es del todo necesario” y nosotros les dimos el texto del Dance en agradecimiento para que tuvieran un recuerdo.

El año que viene lo vamos a volver a hacer, ya que una vez puestos, no vamos a dejar que caiga de nuevo en los libros de patrimonio inmaterial perdido entre fechas antiguas.

Aquí os dejo un vídeo de uno de los ensayos para que os hagáis una idea de lo bien que lo pasamos.