amigos en los yermos

21 de julio de 2010

PREMIO DARDOS


Hace unos días recibí una sorpresa muy especial que he recibido con mucha alegría de mi buena amiga María del Rayo desde su blog Caminando hacia la vida, se trata del premio Dardos que premia la difusión de valores como el arte, la literatura y los valores éticos y culturales. El premio tiene que volver a entregarse nominando a 15 blogs más para recibirlo y por fin, después de pensar mucho y de que me ayude mi madre a decidir, (ya que por mi edad sólo me dejan leer alguna entrada suelta de algunos blogs) me he decidido por los siguientes blogs:

- El bosc dels somnis de mi querida Joana Navarro.

- El planeta Anele, para animar a mi amiga Helena a seguir con su fantástico blog.

- Arreplegant pedretes mentre tot s´ensorra, el blog de uno de mis escritores favoritos, Florenci Salesas.

- Blog de Francesc Puigcarbó, muy variado, simpático e interesante.

- ¡Puros Cuentos!, os encantará.

- Pilar Orquín, artista digital y fotógrafa.

- La Sátira de Love de Pega, de M.A., al que quiero mucho.

- José Mena, y sus fantásticas fotos de la naturaleza

- Pueblos de Aragón, por dar a conocer cada pueblo, por pequeño que sea.

- Yolanda Quiralte, mi nueva amiga que me anima siempre.

- Nebuloses, Núria que ha estado desde el principio.

- Anticànons, Helena Bonals que lee más que nadie que conozca.

- Sollavientos, por su labor desinteresada.

- El cau de Calpurni, que le encanta a mi madre.

- Calle Arquímedes, de Pere y sus entrevistas virtuales.



9 de julio de 2010

Carteles de anuncios en la calle


Este es el nombre del nuevo concurso que nos propone Marta a los participantes de blogs.
En este enlace podéis encontrar las bases para el concurso,http://www.dondepongomicartel.com/2010/07/concurso-de-fotografia-carteles-de-anuncios-en-la-calle/
sería estupendo ver vuestras fotos allí, así que si tenéis un ratito cambiad el boli por la cámara que durante las vacaciones se ven muchas cosas nuevas.
Yo os enseño algunos de mis carteles favoritos del 10º aniversario de Teruel Existe. La ciudad de Teruel se empapeló con estos carteles de Pilar junto con el de Pascual Berniz que creó al niño que tiene a la provincia en su mano y la tiene que encajar en el mapa. Pilar Orquín, artista digital, fotógrafa, diseñadora gráfica y publicista, creó este cartel de las montañas que parecen vacías, pero se ve que asoma un pueblo entre tanta paramera y yermo, así la persona que está leyendo el manifiesto que parece que no la escuche nadie, sabe que sí, que hay gente que atiende sus palabras.

1 de julio de 2010

vuelve Jorcas

Con el calor que hace ahora ver esta imagen del invierno refresca, ¿verdad?, la casa de enfrente que tiene la ventanita del granero abierta es la mía, hasta -21ºC han estado en invierno, algún día sin cobertura, incomunicados por carretera y siendo un peligro moverse de casa.
Despertar una mañana así que parece que se haya detenido el tiempo, que abres la ventana y encuentras que todo el paisaje es blanco y que la plaza de Jorcas, tan antigua, parece sin estrenar, no se ve ni una huella y por supuesto, ¡la mía tiene que ser la primera! mi hermano ha pensado lo mismo que yo y bajamos las escaleras en pijama y salimos a la calle a dejar la huella. Sólo 5 min. claro, porque enseguida mi madre nos hace entrar otra vez al calor de la casa, desayunar y vestirnos para salir otra vez.
Las estalactitas que se forman en los tejados son bastante espectaculares, como dice mi amiga Pepi, no se escaparía Drácula si le cayera una encima.

Ahora con el verano Jorcas es otra cosa, empieza a venir la gente desde Valencia, Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Castellón desde todos los sitios en donde viven durante el invierno.
Antes en estos pueblos se vivía como si toda la gente fuera una gran familia. Las mujeres amasaban el pan y se juntaban en el horno para cocerlo, ahora el horno es la tasca, trabajaban y vivían de otra manera.
Las mozas de entonces se fueron a servir a las capitales en donde encontraron un marido o si no, las parejas jóvenes se iban para trabajar en las fábricas de las ciudades y venían al pueblo en verano.


Ahora en verano la luz cambia y la plaza también, el pueblo se llena de niños y de gente. El escenario es el mismo, parece mentira que en unos meses se pueda pasear por el pueblo de nuevo sabiendo quién pasa por el ruido del tractor.



En verano hasta el cura, D. Ricardo está en la Iglesia más contento, arriba, en el coro, se puede ver la sombra del órgano que había y que lo rompieron durante la guerra. Hace unos días que las campanas tocan las horas y la carracla del campanario ya no se usará tampoco.
En verano estais todos invitados a venir a Jorcas, os invito a visitar este pueblo, los campos, las Peñas Royas, las numerosas fuentes que rodean el pueblo, Los Yermos, Las Cañadas...

Este año hemos montado un mes cultural para todos los que quieran participar.
Aquí os dejo el cartel para que no se os pase nada, fijaos que Luci ha encontrado la abejita Maya original para el diseño, que me encanta.