amigos en los yermos

28 de enero de 2010

El Porrat

mi abuelo y yo



En Guassuar se celebra el "porrat" o la "fireta" de San Vicente Mártir, que es el patrón del pueblo. Los festeros que han trabajado mucho todo el año, vecinos y vecinas mantienen la fiesta desde hace muchos años. El pueblo tiene mucha cultura y voluntad de construir un ambiente de convivencia.

He pasado el fin de semana en casa de mis abuelos en Guadassuar, hemos ido a la feria y me he dado cuenta lo importante que es la feria para el pueblo, es salir a la calle y encontrarte barracones repletos de chucherías, de juguetes, de accesorios para no se sabe qué… se respira diferente y a los niños les brillan los ojos con las luces de colores de las atracciones. Dice el dicho que "a S. Vicent de la Roda, el día allarga una hora". Y parece que así es

La feria se inaugura el 21 con la cabalgata de "la repartició de la carn" que empezó muy antiguamente como una visita para repartir carne a los más necesitados del pueblo y algunos condimentos: verdura, arroz, garbanzos, etc… ahora se sigue haciendo colaborando con Cáritas y repartiendo a los asistentes rollitos típicos, otras pastas y dulces.

El segundo día de feria día 22 lo hacen en honor a Sant Vicente Mártir y lo celebran con una procesión muy, bonita y acude gente de los alrededores, el tercer día es para la Divina Aurora que también hacen una bonita procesión los festeros y festeras.

Ponen una exposición creada para dar un pequeño viaje en el tiempo, de ya hace mas de 60 años de fiestas, de imágenes, objetos que ayudan a contemplar cómo han evolucionado sus costumbres. Yo he podido ver a mi madre en el año 1990 y unos escritos muy bonitos que hizo sobre la feria y los pusieron en el libro de fiestas.

Cada noche al terminar la procesión, disparan un castillo de fuegos artificiales.

Me encantan los días de feria y sobre todo cuando subir al saltamontes con mi iaia, nos lo pasamos muy bien. También subo al tiovivo que siempre estará ahí para que todos los niños puedan disfrutar de su paseíto a caballo y de su música.



17 de enero de 2010

San Antoni del Porquet

Pepico y yo


Hoy se ha celebrado la procesión de los animales de "San Antoni del Porquet", en todos los pueblos es costumbre que el cura salga de la Iglesia para bendecir a nuestros animales al final de la procesión. Ha sido un día estupendo, los animalitos se han portado todos muy bien. Los hemos sacado bien limpios, aseados, cepillados y contentos por ser hoy los protagonistas. Los niños han tenido oportunidad de ver hoy cerditos, perros, gatos, conejos, peces, iguanas y sobre todo los caballos de la Hípica de Juan Cristobal que con su paciencia ayuda a tenerlos bien domados y guapísimos todos desde el más pequeñito hasta el más grande y hacer de la procesión algo digno de ver. A mí me ha dejado uno para llevarlo a la bendición y se ha portado fenomenal. Lo más bonito es ver cómo cada dueño lleva a su mascota ese día con todo el cariño del mundo y, por supuesto, repetir al año que viene.

7 de enero de 2010

Los Reyes de la cabalgata

Vengo de la cabalgata de Reyes. El recorrido desde el Ayuntamiento hasta la puerta de la Iglesia, puede ser calificado para mayores en lo que se supone que es un acto de magia e ilusión para todos los niños del pueblo, he podido ver escenas de violencia con empujones, pisotones, palabras malsonantes, avaricia y favoritismo. He visto niños pequeños tapados por gordos, altos, siempre grandes, y todos avariciosos como si no hubieran visto nunca un paquete de gusanitos, que pasaban de los pequeños y se limitaban a llenar bolsas y más bolsas de supermercado descaradamente. Espero que todas estas familias necesitadas de peluches, bragas, calcetines, pendientes, panderetas y otras fruslerías hayan disfrutado de la primera fila de la cabalgata de Reyes de Tous más que muchos niños que se tenían que apartar para no ser atropellados y no han podido ver ni siquiera a su Rey. Espero que duerman bien con más de 40 años agarrados a su peluche nuevo y haciendo el mico con juguetitos de niño.
Mientras, habrá otros como mi hermano y otros niños para quien puede ser éste el último año que vivan la fiesta con toda la inocencia, que lleguen a casa dienciendo: "¡Vaya!¡Pues vaya el Rey que no vale nada!" ¿No se paran a pensar esta gente que les quitan algo más que chucherías?.